¿Qué es Doxing?

El término doxing (a veces escrito como doxxing) proviene de la palabra documentos. La cultura hacker, en los años 90, acortó el término a “docs”, y luego a “dox”, y este se refiere a revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal. Luego, esta información se divulga al público sin el permiso de la víctima. 

Los ataques de doxing, a menudo están motivados por temas de acoso, venganza, o tomarse la justicia por mano propia.

Las situaciones más comunes de doxing por lo general se dividen en estas tres categorías:

  • Divulgar en línea la información de identificación personal y privada de una persona.
  • Revelar en línea información anteriormente desconocida de una persona privada.
  • Divulgar en línea información de una persona privada podría ser perjudicial para su reputación y la de sus socios personales o profesionales.

Recientemente, el doxing se ha convertido en una herramienta utilizada en las batallas culturales, ya que los hackers rivales realizan ataques de doxing contra quienes tienen opiniones opuestas a su bando. Los doxers (personas que llevan a cabo el doxing) buscan intensificar el conflicto que tienen con personas en línea llevándolo al mundo real y revelando su información.

Los ataques de doxing pueden ir desde algo inocente, como falsas suscripciones por correo, hasta algo mucho más peligroso, como acosar a la familia de la víctima, o incluso acosar en persona a alguien. Los hackers pueden elegir a cualquier usuario como víctima. Esos ataques pueden variar desde ataques relativamente triviales, como los registros de correo electrónico o las entregas de pizza falsos, hasta los más peligrosos, como acosar a la familia o al empleador de una persona, el robo de identidad, las amenazas u otras formas de acoso en línea, o incluso el acoso en persona.

Celebridades, políticos y periodistas están entre las personas que han sido víctimas del doxing con consecuencias como sufrir los ataques de multitudes en línea, temer por su seguridad y, en casos extremos, recibir amenazas de muerte.

El doxing se transformó en un concepto de conocimiento general en diciembre del 2011, cuando el grupo hacktivista Anonymous expuso la información detallada de 7000 miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a las investigaciones de las actividades de hacking.

Generalmente, revelar información personal en línea de manera intencional tiene como objetivo castigar, intimidar o humillar a la víctima en cuestión. Dicho esto, los doxers también pueden ver sus acciones como una forma de hacer el bien, llevar a alguien a la justicia de manera pública o revelar planes que no se habían divulgado previamente.

Independientemente de la motivación, el objetivo principal del doxing es infringir la privacidad, y puede poner a las personas en una situación incómoda, a veces con consecuencias graves. En Inter-Con Security Systems nos preocupamos por tu seguridad, queremos que te familiarices con este término y  es por ello que te damos esta información. Protege tu información personal.

Entradas recomendadas