El bumping es un método de robo efectivo y sencillo, utilizado por los ladrones desde hace varias décadas. Este método ha ido evolucionando, permitiendo mejorar su efectividad.
Según los estudios de seguridad, 9 de cada 10 cerraduras pueden ser abiertas mediante el método bumping.
La clave de esta técnica es la llave bumping: se trata de una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras y, una vez dentro, hacer bailar los pistones del cilindro al ser golpeada en su parte exterior con un martillo o algún otro objeto similar. Cuando se consigue que todos los pistones salten al mismo tiempo, la llave podrá girar y la puerta se abrirá.
Las llaves bumping —que en sí no son ilegales— son muy sencillas de fabricar.
Para realizar el acto del bumping (que se puede aprender incluso en vídeos de YouTube), los ladrones solo necesitan dos elementos: la llave bump y un martillo o elemento de percusión.
Los motivos por los que el bumping se emplea tanto y es tan peligroso es por:
- No hace saltar las alarmas sociales porque no hace ruido.
- No deja rastro de una cerradura forzada.
- Es fácil de usar. Sobre todo, si es un profesional.
Empecemos por señalar que una misma cerradura y por tanto una puerta de seguridad puede ser más o menos vulnerable a la técnica del bumping en función del cilindro que se instale en ella. En el mercado existen muchas calidades de cilindros que ofrecen mayor o menor resistencia a esta técnica.
Nuestro primer consejo como profesionales de la seguridad, en el caso de que el propietario desee para su vivienda el sistema de apertura de cilindro es: Instalar una puerta acorazada con cilindro antibumping garantizado por el fabricante. Este cilindro no es 100% infalible, pero garantiza que su apertura por la técnica bumping va a resultar muy dificultosa al intruso. Instalar sensores de movimiento que activen alarmas y videovigilancia permanente.
En Inter-Con Security Systems ofrecemos toda información necesaria para tener el resguardo necesario y la protección permanente de tus espacios. Si deseas más información contáctanos estamos a la orden para atenderte.