Las barreras infrarrojas son dispositivos que se integran a un circuito más amplio de alarma. Cuentan con dos equipos (emisor y receptor) son dos piezas que se instalan enfrentadas; una de ellas emite un haz de luz en el espectro infrarrojo, la otra lo recibe y lo detecta. Cuando el dispositivo receptor deja de recibir la señal lumínica, interpreta esto como indicador de que alguien (o algo) ha atravesado por delante de ella y emite una señal de alarma a toda la red de vigilancia. Esta señal detonará las acciones que hayan sido especificadas, ya sea alertar al equipo de seguridad de sitio, a las autoridades, emitir una señal sonora o la combinación de todas ellas, según las preferencias del usuario.
Las barreras infrarrojas son una buena solución para la vigilancia de un perímetro de seguridad exterior, para espacios interiores, sobre todo en viviendas familiares o espacios de tamaño relativamente reducidos. Tiene una alta posibilidad de detección. Es muy difícil que un intruso pase sin ser detectado.
Ya que se deben instalar en pares es muy importante evaluar con detenimiento el terreno que se va cubrir y todas las áreas pertinentes; además hay que tener en cuenta que, para ubicar el par de dispositivos, deben instalarse de modo que tengan una línea “visual” de contacto para funcionar efectivamente. En ambientes cambiantes, donde por ejemplo ocasionalmente se estacionen vehículos o donde haya zonas ajardinadas con plantas crecidas, estos obstáculos pueden dificultar el funcionamiento de las barreras infrarrojas.
En Inter-Con Security Systems siempre evaluamos todos los aspectos de ventajas y desventajas al instalar equipos electrónicos de seguridad. Si requieres de más información sobre la instalación de estos dispositivos, contáctanos.